jueves, 15 de agosto de 2013

Martes 13 de Agosto - Novena clase


Martes 13 de Agosto del 2013



Ayer en la noche salimos hacia la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que queda en el Km 25 de la carretera Iquitos – Nauta,  esta es la reserva más joven que ha sido creada por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE).

Tiene gran variabilidad de ecosistemas y altísimos índices de biodiversidad, concentrados en un área relativamente pequeña. Y en sus casi 60 hectáreas alberga 522 especies de mariposas, 1.729 especies de plantas (en una hectárea se hallan 289), 83 especies de anfibios (dos son exclusivas), 475 especies de aves (más de media docena de ellas solo se encuentra en los bosques de arena blanca y conocidas en el Perú solamente de la cuenca del Nanay), 120 especies de reptiles (todo un récord mundial) y 145 de mamíferos.

En su territorio se encuentran los bosques varillales, bosques sobre arena, así como también los bosques inundables de aguas negras provenientes del río Nanay, conocidos localmente como tahuampas. A esto se suma las cerca de trescientas especies de árboles mayores de 10 cm. de diámetro, y las más de 500 especies mayores de 2.5 cm.



 
La Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana, posee una riqueza natural de incalculable valor científico y turístico, es importante para las poblaciones locales por la biodiversidad que encierra y por el agua que aporta el río Nanay, a su vez es un laboratorio viviente que debe ser conservado para la humanidad.

Categoría
Reserva Nacional
Fecha de Creación
15 de enero de 2004
Ley de Creación
Decreto Supremo Nº 002-2004-AG
Superficie
57 667,43 hectáreas
Ubicación
Provincia de Mayas, departamento de Loreto.
Ecorregión(es)
Selva Baja (ecosistemas de varillal y bosques de arenas blancas o chamizal).
Clima
Su clima es tropical lluvioso con altas precipitaciones de hasta 3,000 mm y una temperatura media de 26º C.
Especies que protege
Contiene una enorme riqueza biológica de gran peculiaridad.
Numerosas especies de plantas y animales endémicos y de distribución restringida, muchos de ellos no reportados o sin descripción científica.


Realizamos el circuito turístico en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Este circuito se encuentra entre el Km. 25 y 26 de la carretera Iquitos-Nauta, donde se puede visitar un típico bosque varillal húmedo bajo. Allí se puede ver a numerosas especies endémicas de estos ecosistemas. Nuestro recorrido se inició desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:30 de la mañana, teniendo como guía a uno de los miembros de la WORLD WILDLIFE FUND - (WWF), que nos mostró la gran variabilidad de ecosistemas y especies de fauna. Al comienzo no pudimos encontrar a ninguna especie, pero al momento de regresarnos por el camino más largo encontramos en los arboles a tres monitos de los pichicos que se estaban alimentándose. Luego regresamos al albergue, me mostraron como crían a las mariposas, desde el momento en que estas depositan sus huevos en las plantas hasta el momento de la eclosión, también el señor me dijo que cada mariposa tiene su planta hospedera.  Es así que cuentan con un mariposario y a eso de las 12:30 estuvimos por la ciudad de Iquitos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario